loader
Teletrabajo, la nueva forma de hacer las cosas

Sin previo aviso, muchas empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo como modalidad debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo. En Kandio valoramos a aquellas empresas que se sumaron a este cambio, ya que sabemos que no todos los rubros tienen la posibilidad de hacerlo. 

Con esta nueva forma de trabajar, no solo se está colaborando en mitigar la propagación del virus, sino que estamos caminando hacia una nueva forma de hacer las cosas. 

El cambio al Teletrabajo

Este súbito cambio marcó un antes y un después en la manera de medir la productividad de una empresa y la implementación del teletrabajo, sin lugar a duda, está siendo parte de un cambio grande, de una revolución cultural.

Desde ahora en adelante, sabemos que podemos crear cosas grandes con la tecnología desde nuestros hogares porque, sin duda, somos muy privilegiados al vivir en esta era, en la cual podemos desarrollarnos profesionalmente gracias de las redes informáticas.

El teletrabajo ha demostrado que puede traer muchos beneficios y que hay rubros que funcionan mucho mejor con esta modalidad, como lo es el área de las tecnologías de la información porque, básicamente, existe una hay una relación natural entre ellos.

¿Por qué la tecnología de la información es esencial para trabajar a distancia?

La respuesta es simple: ahora más que nunca son necesarios todos esos talentos que se encargan de las telecomunicaciones y la tecnología: desarrolladores web, programadores, encargados de la ciberseguridad, etc. ya que son ellos son los que pueden solucionar problemas y ofrecer ideas innovadoras para facilitar la vida de los teletrabajadores. 

Y una cosa es segura, el mundo informático seguirá actualizándose día a día, lo que hará que el trabajo remoto participe de manera mucho más activa en distintos ámbitos de la vida laboral y abarcará ciertos rubros que nunca antes vieron la necesidad de implementar esta modalidad. 

Esto es así porque ellos no dependen de un medio físico para funcionar, sino que pueden desarrollarse plenamente dentro del medio virtual y de esta forma, entregar soluciones informáticas para todos los que lo requieran. 

Ya lo hemos dicho, los profesionales TI son los que mejor están capacitados para solucionar cualquier problema informático. Son los diseñadores y constructores del mundo virtual, sin ellos, el teletrabajo sería muy difícil, incluso imposible. Ellos nos permiten estar conectados y funcionar a través del mundo virtual y eso es impagable en estos momentos.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Si hablamos de beneficios, la implementación de esta modalidad trae muchos, tanto para el trabajador y el empleador, como para la sociedad y el medio ambiente. 

Esto permitirá que toda empresa que opte por esta modalidad trabaje en profundidad la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este término hace alusión a la contribución voluntaria y positiva por parte de las empresas o marcas al mejoramiento social, ambiental, económico e incluso cultural.  El resultado de esto se traduce en el crecimiento del valor de la marca, además de la fidelización de la misma. 

Algunos de los beneficios del trabajo a distancia son:

  • Permite una conectividad con otros lugares del mundo y a toda hora.
  • Disminuye drásticamente el tiempo de traslado de un lugar a otro, lo que le entrega al colaborador mejor calidad de vida, menos estrés y más tiempo para pasar en familia.
  • Reformula los indicadores de productividad, ya que permite enfocarse mucho más en los resultados que en los tiempos de gestión.
  • Ligado a lo anterior, también entrega mayor autonomía a los colaboradores porque, al reformular las ideas de productividad, se establece una relación de confianza con el colaborador respecto a las labores que emprende.
  • En algunos casos, puede ayudar a reducir costos en infraestructura y mobiliario.
  • Posibilita que podamos encontrar a los talentos que necesitamos incluso si están en otra ciudad u otro país, lo cual diversifica las ofertas laborales y fomenta la inclusión.
  • Incluso, puede traer beneficios medioambientales porque se reduce el uso de automóviles y se puede descongestionar un poco el transporte público

¿Cómo poder funcionar adecuadamente a distancia?

Para realizar el trabajo a distancia, es necesario contar con ciertos elementos esenciales. 

En primer lugar, es muy importante que limites tus horarios y puedas separar el trabajo de tu vida personal. Organízate de tal forma que puedas cumplir con tus labores y tomarte tu tiempo personal.

También es primordial que tengas un lugar cómodo para trabajar. Sea cual sea el lugar que escojas, es necesario que te sientas a gusto, de esta manera, la productividad será mucho mayor. Procura tener buena ventilación y mucha iluminación. 

La organización también es esencial. Organiza tu día y las labores que corresponden a cada miembro de tu equipo. De esta forma, todos estarán plenamente conscientes de las tareas por hacer y los plazos de entrega.

También procura mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo para que la comunicación sea mucho más fluida y todo marche en orden. La distancia no tiene que ser un impedimento para la comunicación, ahora tenemos muchas herramientas tecnológicas a nuestro favor.

Y por último, piensa constantemente que la tecnología está de tu lado, eso te dará mucha seguridad. En estos días, no hay casi nada que no puedas hacer si tienes una conexión a internet.

Además, confía en que los talentos TI están haciendo su mayor esfuerzo para estar siempre a la vanguardia en cuanto a soluciones informáticas.

Ya lo sabes, el teletrabajo ha llegado para quedarse y luego de esto, no hay marcha atrás. Si puedes implementar esta modalidad, nosotros te lo recomendamos totalmente.

Si ya implementaste el teletrabajo en tu empresa y necesitas evaluar a tus talentos y proveedores, nosotros te ayudamos con nuestras herramientas de alto nivel. Con Kandio, puedes evaluar online y asegurarte de que conseguirás a los mejores talentos para llevar a cabo tus proyectos, sobretodo a la distancia. 

Conoce más en: www.kandiolatam.com

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo